» » Fundación de la ciudad de Buenos-Aires

Fundación de la ciudad de Buenos-Aires

Fundación de la ciudad de Buenos-Aires
Author: Argentina
Title: Fundación de la ciudad de Buenos-Aires
Release Date: 2006-04-12
Type book: Text
Copyright Status: Public domain in the USA.
Date added: 25 March 2019
Count views: 140
Read book
1 2 3 4 5 6 7

FUNDACION DE LA CIUDAD DE BUENOS-AIRES,

POR

D. JUAN DE GARAY,

CON

OTROS DOCUMENTOS DE AQUELLA EPOCA.

Primera Edicion,

BUENOS-AIRES.

IMPRENTA DEL ESTADO.

1836.


FUNDACION DE LA CIUDAD DE BUENOS-AIRES.
DISCURSO PRELIMINAR A LA FUNDACION DE BUENOS AIRES.
FUNDACION DE LA CIUDAD DE BUENOS-AIRES.
ADVERTENCIA DEL EDITOR.


DISCURSO PRELIMINAR A LA FUNDACION DE BUENOS AIRES.

Los pueblos modernos no tienen que buscar su orígen en los poetas ymitólogos: los historiadores son sus genealogistas, y del primer dia desu existencia puede hablarse con tanto acierto como de un acontecimientocontemporáneo.

Ya pasaron los tiempos en que para edificar ciudades tenian que bajarlos dioses del Olimpo. Estas fábulas, inventadas para lisonjear lavanidad de los pueblos, aumentan el caudal de mentiras que nos hantransmitido los antiguos, por mas que se empeñen en acreditarlas loserúditos. Uno de ellos, que floreciò en el reynado de Felipe V, escribiótres tomos para probar que Hércules fundò á Gades, ó Cadiz; siendosolamente dudoso para él si fué el Tebano, el Fenicio ò el Asirio!

La fundacion de Buenos Aires no ofrece tantas dificultades, á pesar deno estar bien determinada la fecha de la primera por el Adelantado D.Pedro de Mendoza.

El documento mas antiguo que se registra en los libros del Cabildo, esdel año de 1594, y corresponde al tiempo de la administracion de Zàrate,que mandò transcribir la acta de la segunda fundacion, por estar tandeteriorado el original que ya no era posible descifrarlo.

A mas de esta copia, existe otro documento del tenor siguiente:—"YoMateo Sanchez, Escribano público y de Cabildo de esta ciudad de laSantìsima Trinidad, Puerto de Buenos Aires, doy fé, y verdaderotestimonio à los que lo presente vieren, como por el libro y autos de lafundacion de esta ciudad, que se pobló y fundó el año de 1580 años, y 11dias del mes de Junio de dicho año, se hizo la primera eleccion deAlcalde y Regidores por el General Juan de Garay. Todo lo cual constapor los dichos autos de la dicha fundacion del dicho año á que merefiero; y à pedimento del tesorero Pedro Monsalvo, dí este, firmado demi nombre, en esta ciudad de la Trinidad, á 11 de Agosto de 1594."

La fecha de 11 de Junio de 1580, y el primer nombramiento de Alcalde yRegidores, son circunstancias que no se mencionan en el otro documento,y que bastan à desmentir el título que se le dá, de Acta de lafundacion de Buenos Aires: siendo mas bien la del repartimiento desolares y chácras á sus pobladores. De la una como de la otra no sehallan mas que testimonios, refrendados por un escribano pùblico.

Pero si no faltan datos para probar que Juan de Garay reedificó BuenosAires el dia 11 de Junio 1580, ninguno existe que señale la época de suprimera fundacion.

Por mas ociosa que sea esta investigacion no ha dejado de dar matèria áuna acalorada polémica entre algunos argentinos, cuyos debates publicò,en el Telegrafo de 1801, el Coronel D. Francisco Antonio Cabello,primer escritor periódico (segun se titula) de estas provincias. Noshabiamos propuesto reproducir estos artìculos, pero hemos advertido lopoco ò ningun provecho que sacarian de ellos nuestros lectores: sobretodo, despues que Azara (que tuvo à su disposicion el archivo de laAsumpcion, y que pudo registrar los de España) sentó, con un laconismoque acredita convencimiento, que "D. Pedro de Mendoza fundò con suarmada, el dia de la Purificacion de 1535, la ciudad de BuenosAires."[1]

Otro documento, que pertenece á la historia de la fundacion de BuenosAires, es el repartimiento de los indios hecho por Garay, y que porprimera vez publicamos ìntegro, por estar truncas las pocas copias quecorren, inclusa la que se registra en los libros capitulares. Elautógrafo de este precioso documento se halla en poder nuestro, y esprobable que sea el mas antiguo monumento històrico que se conozca enestas provincias:—monumento importante, porque nos dá la tradicion desus habitantes primitivos, que desaparecieron en la lucha quesostuvieron contra los españoles. De la nacion Querandís, á la quepertenecian, se ha borrado hasta el nombre, y los pocos quesobrevivieron al exterminio de su raza, transitaron el Rio Negro, y seconfundieron con otra tribu, ó mas bien la fundaron, con el nombre deTeguelchos.[2]

Estos son los únicos actos que quedan de la administracion de Garay; ysi el arcidean Centenera no hubiese cedido á su númen, para cantar losepisodios de la conquista del Rio de la Plata, talvez se hablaria delfundador de Buenos Aires, como Mondejar hizo del de Cadiz—escribiendoobras llenas de citas y congeturas.

Buenos Aires, Noviembre de 1836.

PEDRO DE ANGELIS.


P. S.

Despues de impresos estos documentos sobre la fundacion de Buenos Aires,el Señor General D. Angel Pacheco nos ha comunicado otra copia de ellos,que habia sacado para su uso, del archivo general. De su cotejo resultanalgunas pequeñas diferencias en las mercedes hechas por Garay[3], á masdel reparto hecho en el Riachuelo y en Lujan, que registramos ácontinuacion para completar los que hemos publicado.

Página 7, despues de las mercedes en la Isla del Gato, se agregue:

 1. Luego, Alonso de Escobar, con 3,000 varas de frente, y han detener Alonso
 2. de Escobar y Anton Higueras una aguada grande, queestá en el camino por donde pasamos.

 3. Luego, Anton Higueras, con 3,000 varas de frente, digo: queentre Juan Fernandez de Enciso y Alonso de Escobar, ha de entrarBaltazar de Carbajal, y lo demas no vale.

 4. Luego, al linde Cristoval Altamirano, con 3,000 varas de frente.

 5. Luego, Alonso Gomez, con 3,000 de frente.

 6. Luego, Anton Roberto, con 3,000 de frente.

 7. Luego, Isarra, con 3,000 de frente.

 8. Luego, Pedro de Quiros, con 3,000 de frente.

 9. Luego, Pedro Perez, con 3,000 de frente.

10. Luego, Luis Gaitan ha de empezar desde una punta que está comolegua y media del pueblo, y ha de tener con 3,000 de frente.

11. Luego, desde aquella punta ha de empezar el Señor AdelantadoJuan de Torres de Vera, y ha de correr hácia el rio, digo, hácia elParaná, á dar en unos asientos y labores que estan allí de losnaturales: y desde allí ha de correr por frente, hasta dar en laboca del Riachuelo del Puerto Santa María de Buenos Aires, y conaquel anchor y por aquel derecho, ha de correr á la tierra adentro,legua y media.

En el Riachuelo.

 1. Otrosí, señalo por tierras del Capitan Alonso de Vera, en dichoRiachuelo, del puerto de la banda de la ciudad, desde 100 varas demedir mas arriba, de donde está una nao perdida en el Riachuelo,1,000 varas de frente, por el Riachuelo arriba la tierra adentro,hasta dar en el égido.

Lujan.

1. Otrosí, señalo para el Señor Adelantado Juan de Torres de Verael valle de Corpus Cristi, que por otro nombre se llama el rio deLujan, la tierra firmo de dicho valle, hácia la parte de Santa-Féotro pedazo de tierra, y ha de tener por el riachuelo, arriba de latierra firme, 3,000 varas de frente, y por el riachuelo abajo porlos anegadizos, hasta frontera de las casas de los Guaranís, y hade ir confrontando con el riachuelo, y por la tierra adentro correrhácia el rio de las Canoas, y para donde estuviere dado otrasuerte, hácia la parte de los anegadizos, luego por el riachueloarriba, 3,000 varas de frente, al capitán Alonso de Vera.

 2. Luego, Juan Ruiz, otras 3,000 varas de frente.

 3. Luego, Juan Rodriguez, otras 3,000 varas de frente.

 4. Luego, Gerónimo Martínez, otras 3,000 varas de frente.

 5. Luego, Juan Dominguez, otras 3,000 varas de frente.

 6. Luego, Pedro de la Torre, otras 3,000 varas de frente.

 7. Luego, Lázaro Griveo, otras 3,000 varas de frente.

 8. De la otra banda del dicho riachuelo, hácia la C. de la F.,señaló el dicho Sr. General Juan de Garay otra tanta suerte, comolo señalado de la otra banda del riachuelo por el Señor Adelantado,y ha de confrontar con el dicho riachuelo, y ha de correr la tierrahácia la ciudad de la Trinidad.

 9. Luego, á mi linde, por el riachuelo arriba, Pedro de Sayas, con3,000 varas de frente.

10. Luego, Hernando de Mendoza, con 3,000 varas de frente.

11. Luego, Juan de Garay, mi hijo natural, con 3,000 varas defrente.

12. Luego, Pedro Fernandez, con 3,000 varas de frente.

13. Luego, Alonso Parejo, otras 3,000 varas de frente.

14. Luego, Juan Martin otras 3,000 varas de frente.

15. Luego, Antonio Bermudez, otras 3,000 varas de frente.

16. Luego, Sebastian Bello, otras 3,000 varas de frente.

17. Luego, Estevan Ruiz, otras 3,000 varas de frente.

18. Luego, Andres Mendez, otras 3,000 varas de frente.

19. Luego, á linde con Lázaro Griveo, de la otra banda, DomingoIrala.

20. Luego, á la misma banda, Juan de Carbajal otras 3,000 varas defrente.


FUNDACION DE LA CIUDAD DE BUENOS-AIRES.

Juan de Garay, Teniente Gobernador y Capitan General en todasestas provincias del Rio de la Plata, por el muy Ilustre SeñorAdelantado Juan de Torres de Vera, Adelantado, Gobernador y CapitanGeneral, Justicia mayor y Alguacil mayor de todas estas Provincias,conforme à las capitulaciones que el muy Ilustre Señor Adelantado JuanOrtiz de Zárate, (que haya gloria) hizo con la Magestad Real del ReyD. Felipe (fuè el II de este nombre), Nuestro Señor, y à mi,por virtud de sus poderes reales, y el dicho Adelantado Juan de Torresde Vera me tiene dados para que, en nombre suyo y de S. M., yo gobierneestas Provincias y haga en ellas las poblaciones que me pareciere serconvenientes para ensalzamiento de Nuestra Santa Fé Católica y paraaumento de la Real Corona de Castilla y de Leon: y así como tal Tenientey Capitan General y Justicia mayor, he sido recibido en todas lasciudades que están pobladas en esta dicha gobernacion, así por mipersona como por mis poderes he sido recibido en ellas, y puestas lasjusticias de mi mano, y recibido y usado los dichos poderes; debajo delos cuales en todo este tiempo, despues que fuí recibido, he hecho todolo que me ha parecido ser cosa conveniente y necesaria para el bien deesta gobernacion, así en pacificar los naturales alterados, como enotras cosas que se han ofrecido: y así, por virtud de los dichospoderes, y en nombre de S. M., yo levantè estandarte real en la ciudadde la Asumpcion, y publiqué y mandé publicar la poblacion de este Puertode Santa María de Buenos Aires, tan necesaria y conveniente para el biende toda esta gobernacion y de Tucuman, y para que se entienda y sepredique Nuestra Santa Fé Católica entre todos los indios naturales quehay en estas provincias: y así, con celo de servir à Dios Nuestro Señor,se asentaron en la ciudad de la Asumpcion sesenta soldados, y semetieron debajo del estandarte real, y vinieron y están conmigosustentando esta dicha poblacion; habiendo hecho muchos gastos de sushaciendas, y pasado muchos trabajos en cosas que se han ofrecido. Y así,usando de los poderes reales que S. M. el Rey D. Felipe,Nuestro Señor, dió al muy Ilustre Señor Adelantado Juan Ortiz de Zárate,(que haya gloria) para él y para su sucesor y sus capitanes, yo ennombre de S. M. he empezado á repartir, y les reparto à los dichospobladores y conquistadores, tierras y caballeria y solares y cuadras,en que puedan tener sus labores y crianzas de todos ganados: las cualesdichas tierras y estancias y huertas y cuadras, las doy y hago merced ennombre de S. M. y del dicho Gobernador, para que como cosa propia suyapuedan en ella edificar, así casas como corrales, y poner cualesquierganados, y hacer cualesquier labranzas que quisieren y por bientuvieren, y poner cualesquiera plantas y àrboles que quisieren y porbien tuvieren, sin que nadie se lo pueda perturbar, como si lo hubieseheredado de su propio patrimonio: y como tal puedan dar y vender yenagenar y hacer lo que por bien tuvieren; con tal que sean obligados ásustentar la dicha vecindad y poblacion cinco años, como S. M. lo mandapor su real cédula, sin faltar de ella, sino fuere con licencia delGobernador ó Capitan que estuviere en la dicha poblacion, enviándoles àcosas que convengan y que

1 2 3 4 5 6 7
Comments (0)
reload, if the code cannot be seen
Free online library ideabooks.net